27 mayo, 2013

Ríos y rías

Dublín es una ciudad con río, el Liffey.

Como natural de Miranda de Ebro residente en Bilbao, hace años saqué mis propias conclusiones sobre la diferencia entre ríos y rías. Para mí los ríos siempre fluían en el mismo sentido mientras que las rías lo hacían en uno u otro sentido, con mayor o menor volumen de agua, dependiendo de las mareas. No tenía por qué dudar de mi deducción empírica.

Uno de los primeros días de clase en Dublín, el profesor de inglés comentó que cuando se vacía el Río Liffey se ve todo tipo de objetos en el fondo, y citó en concreto bicicletas.

Con mi confusión idiomática mi cerebro no se paró en detalles y se imaginó un sistema periódico de vaciado de río sin utilidad concreta.

Como residente en Galicia, mi concepto de ría se complicó un poco, ni las Altas ni las Baixas se parecían a la de Bilbao.

El río Liffey es tan río o tan ría como el Nervión en Bilbao, sube y baja según las mareas y cuando está "vacío" muestra, entre otras cosas, bicicletas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario